Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Cada 7 de Julio, desde 1963, se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet,  reconocido especialista estadounidense que dedicó largos años de investigación a la disciplina. En Argentina, el entonces Presidente de la Nación, Arturo Illia, decreto esta fecha en el país para promover la conservación del suelo y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación.

El suelo es un recurso natural que debe preservarse ya que es sustento de la sociedad y el ambiente. No solo nos provee nuestro alimento sino que, además, es el hábitat de cientos de plantas y diversas especies animales. Por lo tanto, su conservación es esencial para mantener la vida en el planeta.

En este contexto, se vuelven necesarias prácticas conservacionistas que mantengan o aumenten la salud de los suelos, en especial, en aquellas áreas más afectadas o propensas a la degradación de la tierra. Este proceso degenerativo reduce la capacidad de los suelos para continuar desarrollando sus funciones características y puede originarse tanto por causas naturales como por la actividad humana. Se pueden distinguir, además, dos tipos de procesos de degradación del suelo: aquellos que implican el desplazamiento de partículas, como la erosión por agua y viento como consecuencia del pastoreo excesivo, la tala de los bosques y los incendios forestales o, los que se producen allí mismo diferenciando la degradación física (compactación, artificialización) o química (acidificación, salinización, pérdida de materia orgánica, contaminación).

A partir de la conmemoración de este día se busca reivindicar el trabajo de Bennet, considerado el “padre de la conservación del suelo”, pero también es un llamado a tomar conciencia sobre los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural tan importante que se encuentra en constante amenaza por la actividad agrícola y ganadera industrial, la utilización de agroquímicos, la contaminación y eliminación de residuos, la falta de protección gubernamental y los efectos de la crisis climática.

El cuidado del suelo incumbe a todos los habitantes de la Tierra. Emplear este recurso natural de forma consciente nos permite obtener múltiples beneficios en el presente sin por eso comprometer a las generaciones futuras.Es de vital importancia comenzar a desarrollar buenas prácticas en el manejo de nuestros suelos, entre ellas: no arrojar basura ni productos tóxicos, enriquecerlos con materia orgánica como el compost, fomentar la ganadería y agricultura consciente y, reforestar. 

Micaela Belén Mercado

Estudiante de Periodismo (Universidad Nacional de Avellaneda)

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible