Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Prevención contra el Dengue

La PREVENCIÓN es la principal medida que debemos adoptar para poder combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite el Dengue.

La hembra del mosquito es la que pica y puede transmitir la enfermedad. Va a colocar los huevos en recipientes que contengan agua, aunque si se secan, al ser resistentes los huevos, permanecerán pegados en las paredes hasta que vuelva a llenarse de agua. Luego van a eclosionar y saldrán las larvas, continuando el ciclo. 

Por lo tanto, es importante recordar estas recomendaciones e incorporarlas de inmediato en cada hogar:

  • DESCACHARRAR es vaciar o eliminar lugares artificiales donde se pueda acumular agua: Por ejemplo: latas, botellas, macetas vacías y cualquier recipiente que pueda juntar agua después de una lluvia.
  • Tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
    de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
  • Se pueden colocar insecticidas, repelentes, redes de protección en puertas y ventanas en casas y lugares de trabajo. También ayuda el usar ropa de mangas largas.
  • Ayudar en el control de los mosquitos de forma comunitaria, con vecinos de la cuadra y manzana, revisando y avisando cuando se observen lugares con acumulación de agua. Participar activamente en la vigilancia del vector es muy importante para evitar que se siga multiplicando.

¡Revisar todos los recipientes donde pueda acumularse agua es un trabajo sencillo y fundamental de todos!

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2024 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Suscripcion gratuita

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible