Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Día Mundial del Medio Ambiente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

5 de Junio

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de Junio, desde 1974, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue designada luego de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo con el propósito de fomentar la conciencia y la acción global por el medio ambiente.

En la Declaración de la Conferencia no solo se establecieron varias medidas en relación a la gobernanza ambiental mundial sino que, además, nació el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de aquí en adelante PNUMA. Su labor es alentar el trabajo conjunto a nivel mundial, regional y nacional, divulgando información y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar no solo su calidad de vida sino también la de generaciones venideras.

Se busca vivir de forma sostenible, por medio de la implementación de cambios sustanciales impulsados tanto por políticas como  por elecciones cotidianas que guíen a las sociedades hacia estilos de vida más sanos. Proteger el medio ambiente es menester para cuidar nuestra salud y la del planeta, es asumir nuestro compromiso como habitantes de la Tierra que necesita de la cooperación de todos para contrarrestar los efectos la crisis ecológica

El Día Mundial del Medio Ambiente es auspiciado cada año por un país diferente, en esta ocasión será el gobierno de Suecia el anfitrión y organizador de conmemorar, bajo el lema “Una sola Tierra”, la necesidad de asumir conductas responsables y en armonía con la naturaleza.

Son más de 150 los países que participan cada año en la celebración de este día. 

En Argentina, en el año 2021, se sancionó la Ley Nº 27.621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral, que establece el acceso a ese derecho y estimula el desarrollo de una conciencia ambiental. Mediante un abordaje pedagógico y democrático, permanente y transversal, se busca promover el respeto y el valor por los ecosistemas, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la participación y formación de la comunidad, y el acceso al derecho de un ambiente sano. Esta ley implica un desafío y un compromiso como política pública nacional en materia de educación ambiental que acompaña y profundiza el trabajo que muchas instituciones educativas ya venían desarrollando. Si bien la cuestión no se agota en esta instancia, la educación ambiental se presenta como una herramienta de gran valor y alcance para promover un cambio en nuestra forma de vincularnos con la naturaleza. 

El ambiente es un sistema complejo que involucra las relaciones y dependencias entre la naturaleza y las sociedades. En función de nuestras acciones y hábitos se puede conocer y comprender los orígenes de la crisis ambiental, ya que los problemas ambientales son el resultado de las diferentes formas de uso y de vinculación de la humanidad con la naturaleza. En este sentido, se vuelve necesario conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente para repensarnos como parte de él y no por fuera.

Micaela Belén Mercado

Estudiante de Periodismo 

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Entrenamiento en Relaciones con Prensa y Medios