Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

22 de septiembre. Día Mundial Sin Coche

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde la década de los ‘90 se comenzó a instalar esta fecha para promover un cambio en la forma en que se trasladan las personas en las ciudades y el cuidado del ambiente, fecha que además coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Fue en el Reino Unido, en 1997, donde se llevó a cabo la primera celebración a nivel nacional y a partir del año 2000, esta iniciativa se trasladó a todo el mundo.

Este día no busca terminar con los automóviles en las ciudades, pero sí repensar el uso que les damos, que a gran escala daña terriblemente el planeta y generar conciencia sobre la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Podemos decir que existen desventajas en el uso individual de los vehículos?

Si, ya que se ha incrementado tanto el uso de autos particulares en las ciudades que llega un momento en el que encontrar estacionamiento se torna una misión imposible en ciertos lugares. Hay quienes recurren a pagar un garaje para dejar sus autos y esto conlleva a un aumento en el presupuesto, sin mencionar los gastos de mantenimiento fijos mensuales como seguro, patente y alguna visita al mecánico. Por otro lado, no debemos olvidar el aporte a la producción de gases de efecto invernadero por la combustión, la contaminación sonora y del aire, el aumento del tránsito, caos vehicular y los accidentes que se producen a diario.

Algo que comenzó siendo un avance y comodidad en la vida de las personas se tornó un gran problema para las sociedades en el mundo.

Este día nos deja ver una oportunidad para usar el transporte público, caminar más, desplazarnos en bicicleta, o bien compartir un auto entre varias personas. Y nos invita a movernos más, evitando el sedentarismo del que ya muchos padecemos por las horas de trabajo con la computadora.

¡Además, al caminar tomamos conciencia de nuestro cuerpo y del alrededor descubriendo muchos lugares!

Si bien, esto implica que las personas se involucren, ya que no solamente cuidamos el ambiente, también cuidamos nuestra salud, es muy importante el compromiso de los gobiernos dado que estamos hablando de vivir en un ambiente saludable tal como lo dicta la Constitución Nacional en su artículo 41.

¡Disfrutemos de una linda caminata o paseo en bicicleta evitando el uso del auto este día que además vamos a contribuir al cuidado del ambiente!

Laura Ruiz

Técnica Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Naturalista y Educadora Ambiental

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Entrenamiento en Relaciones con Prensa y Medios