Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

La utilización de humedales artificiales en la localidad de Carmen de Areco

Por Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)

La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volumen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, como consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas de los mismos se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.

Mi preocupación por la salud del río Areco comenzó en el año 2005. A la altura del Balneario Municipal de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, observé una espuma blanca que captó mi atención de inmediato. Sospechaba que su origen eran los fosfatos, un componente común en los detergentes. Para confirmar mis temores, en 2006 financié un análisis físico-químicode muestras de agua en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Agronomía de la UBA, a cargo del Ingeniero Eduardo Vella.

Una de las muestras dio como resultado que las aguas contienen una cantidad importante de fósforo: 1,12 ppm. El fósforo, da origen a nutrientes vegetales que, pueden ser contaminantes. Cuando penetran en el agua, contribuyen a la formación de algas, de la misma forma en que lo hacen los nitratos. De hecho, el fósforo es el elemento cuya falta restringe el crecimiento de las plantas acuáticas. Al incorporar fósforo al agua de un río o lago se acelera el crecimiento de las algas, lo que, finalmente, daña el ecosistema por la disminución de los niveles de oxígeno que tiene lugar una vez que las algas mueren y como resultado de esto, los ríos quedan contaminados al disminuir el poder autodepurado y dificultar la actividad bacteriana.

En resumen, la presencia de altos niveles de fósforo en el río Areco es un problema ambiental grave que requiere atención inmediata para evitar consecuencias irreparables en el ecosistema y la salud humana. Es necesario que las autoridades tomen medidas efectivas para controlar y reducir la contaminación en esta importante fuente de agua dulce.

Es de esta manera que propuse e incentivé la utilización de humedales artificiales. ¿Por qué utilizar el sistema de humedales para depurar aguas residuales?  Los humedales artificiales son sistemas de depuración en los que se reproducen los procesos de tratamiento de agua, en concreto, de reducción de contaminantes que tienen lugar en los humedales naturales.

Los humedales artificiales pertenecen a las denominadas tecnologías no convencionales, o tecnologías de bajo consumo de tratamiento de agua residual.

Estos sistemas de tratamiento de agua se están implantando en numerosos municipios de distintos países, y sin duda, parece una magnifica opción para municipios y pequeñas poblaciones.

Es la política que en la Localidad de Carmen de Areco, no supo poner en agenda. Da la impresión que el municipio se siente impotente, como que las soluciones estuvieran fuera de su alcance. Ya que no es función de un funcionario municipal realizar denuncias sino dar soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales, entre otros.

Si se me hubiese prestado atención, en su momento, seguramente el rio Areco al día de hoy tendría mucho menos problemas de los que actualmente posee y con toda seguridad el Municipio de Carmen de Areco se hubiese convertido en el primer Municipio de Aguas Circulares de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo “exportar” su idea a otros municipios de la Provincia.

Copyright © 2025 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Suscripcion gratuita

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible