27 de Febrero, Día Internacional de las ONGs
El 27 de febrero, del 2014 se conmemora el Día Mundial de las ONG,
(OrganizaciónNo Gubernamental), lo que significa que son entidades sin fines de lucro, de iniciativa social y solidaria, que no dependen del estado.
Esta fecha fue reconocida por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Helsinki, Finlandia. Previamente hasta fecha, fue reconocida oficialmente, en el marco del IX Foro de ONG del Mar Báltico, celebrado en Vilnius Lituania. Entre los países que participaron se encontraban: Estonia, Bielorrusia, Alemania, Finlandia, Noruega, Lituania, Dinamarca, Polonia, Letonia, Islandia y Rusia.
Esta propuesta nació en la Unión Europea, obra del joven filántropo Marcis Liors Skadmanis, que cursaba una Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONGs.
Desde esa fecha, ha crecido significativamente el respeto y el reconocimiento hacia las ONGs, por su rol en pequeñas y grandes comunidades, países y continentes.
La importancia de las ONGs en la sociedad civil significa el poder acceder y defender intereses parciales y colectivos que representan las diversas temáticas , que no siempre el Estado logra ocuparse. Las ONGs son emergentes de las diversas necesidades colectivas que aún no han sido resueltas y son iniciativas sociales sin fines de lucro donde el trabajo voluntario, solidario y comprometido son pilares para cumplir los objetivos deseados.
No es una tarea fácil de llevar a cabo, ya que no siempre se logra el apoyo necesario para el desarrollo de los objetivos a veces por falta de obtener financiamiento privado, concursar a las convocatorias de proyectos o subsidios del estado.
La primera ONG fue en 1945 la Organización de las Naciones Unida (ONU), al finalizar la “segunda guerra mundial” donde se comprometieron 51 países para mantener la paz mundial. Objetivo que lamentablemente no se ha podido consolidar.
En nuestro país, están registradas más de 20000 entidades sin fines de lucro en la Dirección General de Comisiones(IGJ). Esto demuestra la cantidad de áreas de la sociedad que necesitan el apoyo colectivo para el logro de sus metas a corto y largo plazo.
Las ONGs son una fortaleza ante tanta mezquindad que se observa en la actualidad en un mundo convulsionado donde el dialogo no se practica, casi se desconoce y hay una gran falta de líderes sociales que se preocupen y ocupen de las necesidades de los individuos. El trabajo mancomunado, de equipo son pilares para lograr los objetivos estatutarios de una ONG y falta formación desde la escuela de estos principios básicos para conformar un país libre y soberano.
Quizás en un futuro próximo la ley de voluntariado en las Universidades y el ejemplo de trabajo en las ONGs , colabore para formar y enriquecer en su formación a futuros líderes profesionales que sea dirigentes activos en la política, en las empresas y en las comunidades más necesitadas.
Se necesitan individuos que surjan de las entrañas de ONGs para un mundo, donde se desarrolle el potencial solidario y capacidades constructivas para un desarrollo social productivo y sustentable.
Sin amor no podríamos sobrevivir. Los seres humanos son criaturas sociales y sentirse preocupado por los demás es la base misma de la vida en comunidad.
Dalai Lama