Como con tantas otras fechas, con esta se busca crear conciencia sobre el valor y la conservación de esta especie, derribar mitos y falsas creencias. Educar.
Sobre las serpientes
Hay gente que cree que no tienen esqueleto, tal vez porque carecen de extremidades y reptan por diferentes superficies. Pero no es así, de hecho, cuentan con entre 100 y 400 vértebras ¡¡¡increíble!!! y esto les confiere una gran flexibilidad. Entonces, para desplazarse mueven sus músculos y utilizan las costillas para agarrarse de las superficies y así avanzar.
No solo viven en las selvas, en nuestro país encontramos a la Bothrops ammodytoides, conocida como Yarará ñata (venenosa) con la distribución más austral del mundo, ya que habita en la provincia de Santa Cruz. También existen serpientes marinas que son tan bellas como las terrestres.
Son animales carnívoros, por lo tanto, cazan a otros animales, desde aves, sapos o ranas, pequeños mamíferos, hasta otras serpientes.
Tienen una dentición muy particular. En ciertos grupos poseen un par de dientes especializados por donde fluye el veneno con el cual inmovilizan o matan a sus persas. Estos dientes inoculadores no siempre están en la parte anterior de la boca, también se encuentran en la parte posterior de la misma. Además, poseen dientes iguales, macizos y pequeños en toda la boca (homodoncia). Pero lo más llamativo es el par de dientes inoculadores tubulares completos, cual aguja hipodérmica, que pueden ser proyectados hacia adelante en el momento de morder. Este es el caso del género Bothrops (Yarará).
No todas nacen de huevos, en ciertos casos paren a sus crías vivas envueltas en una fina membrana de la cual salen ni bien se encuentran en el exterior del cuerpo de su madre.
Entre los mitos podemos citar:
- Pican con la lengua. Esto es falso, ya que su lengua bífida contiene receptores de partículas químicas que transporta a una zona del paladar donde se encuentra el Órgano de Jacobson y esto les permite “oler” a sus presas.
- Son ciegas. Lo cierto es que algunas tienen mejor visión que la nuestra de noche.
- Las serpientes atacan a los humanos. Totalmente falso, ya que nos ven como una amenaza y prefieren huir.
Así como hay gente que les teme, existen culturas que las veneran…
Son muy importantes en el equilibrio del ecosistema ya que son llamadas “controladores biológicos”, esto quiere decir que se alimentan de otros animales que pueden afectar la salud de las personas (por ejemplo: roedores) o que afectan las cosechas provocando daño económico.
A su vez, son alimento de otros animales que controlan su propia proliferación.
Su veneno se utiliza para la producción de suero antiofídico.
Así que, cada vez que veas una serpiente, antes de correr de miedo, gritar e incluso intentar matarla, pensa en todos los beneficios que significa este pequeño, pero super importante animal. Te invito a que le tomes fotos que te permitan identificarla y así seguir aprendiendo sobre estos fascinantes animales.
Valorarlas. Respetarlas. Protegerlas. Más información en estas páginas de Facebook: Yo NO MATO Serpientes. Alternatus Uruguay. ANLIS Malbrán.
Laura Ruiz
Técnica Universitaria en Conservación de la Biodiversidad
Educadora ambiental. Divulgadora Naturalista