Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias. 14 de octubre

Laura Ruiz 

El 14 de octubre celebramos en México, América Central, Sudamérica y el Caribe, el Día Mundial de las Aves Migratorias para dar a conocer este grupo de aves, resaltar la importancia de ciertas áreas necesarias para ellas y colaborar en la preservación del ambiente. Detectar las amenazas a las que se enfrentan, su rol ecológico y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Existen dos días pico del Día Mundial de las Aves Migratorias en 2023: el 13 de mayo y el 14 de octubre, estos reflejan la naturaleza cíclica de la migración de las aves con diferentes períodos de migración en los hemisferios norte y sur.

Para entender un poco más, debemos decir que en América se describen 3 rutas migratorias que recorren de norte a sur el continente: la ruta del Atlántico, la del Pacífico y la que va por el centro del continente o también llamada del Mississippi. Por otro lado, en nuestro país se llaman migradores A, B o C según donde nidifican y hacia donde migran las aves.

-Migradores A: nidifican en Norteamérica en su verano y migran hacia Argentina en nuestro verano. Ejemplos: playeros, chorlos, pitotoy, águila pescadora, aguilucho langostero, falaropos, gaviotines.

-Migradores B: nidifican en Argentina en verano y en invierno migran al centro y norte de Sudamérica. Ejemplos: milano plomizo, cuclillo canela, churrinche, tijereta, suirirí real, fiofío pico corto, golondrinas, benteveo rayado, corbatitas, capuchinos.

-Migradores C: nidifican en la Patagonia Argentina en verano y en invierno migran al centro y norte del país. Ejemplos: chorlo cabezón, cauquenes, dormilona cara negra, monjita chocolate, sobrepuesto.

Dentro de estas rutas, hay “paradas estratégicas”, como Punta Rasa, en la Bahía de Samborombón o Laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, entre otras. Muchas de estas paradas son humedales donde las aves consiguen alimento.

“La migración en las aves es un proceso complejo que requiere la adecuación de un conjunto de factores biológicos para que el viaje sea exitoso. Estos factores incluyen instrucciones genéticas sobre el calendario y la duración de los desplazamientos migratorios, cambios fisiológicos para el almacenamiento de nutrientes (lípidos y proteínas) que utilizan como combustible durante el vuelo y adaptaciones del comportamiento para la navegación y orientación. 

Además, la supervivencia de las poblaciones de las especies migratorias depende de las condiciones que enfrentan en sus áreas de reproducción, en las de reposo y en las que utilizan durante el viaje entre ambas zonas. Esta característica del ciclo de vida de las aves migratorias les confiere un grado importante de vulnerabilidad a las variaciones ambientales y a los cambios producidos por las actividades del hombre” (1) 

“Aristóteles fue el primero en describir los patrones migratorios de las aves y en acuñar algunos mitos (como que las aves hibernan, el cual se mantuvo durante mucho tiempo)”. (2) 

El tema para este año 2023 es: “el agua, sustento de la vida de las aves”. Y se debe a que es necesario proteger los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos para asegurar el bienestar de las aves y la continuidad de sus migraciones a lo largo de rutas que han sido bien estudiadas.

A lo largo de estas rutas migratorias se llevan a cabo diferentes eventos para congregar a la gente y compartir con ellos información que ayudará a sensibilizarlos y tomar consciencia sobre las amenazas que enfrentan las aves, no olvidando que la conservación de las aves es un problema global. 

Sabemos que el agua es fundamental para la vida en nuestro planeta y la gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales, tanto para descansar, como para anidar y alimentarse.

También sabemos de la importancia del cuidado del agua. Hoy en día observamos islas de plástico y basura en distintos cuerpos de agua, contaminación por agroquímicos o derrames provenientes de distintas industrias, o de petróleo que llegan a las costas. Todo esto afecta directamente a las aves. Y podemos sumar también el avance de las urbanizaciones sin planificación. Finalmente, todo esto conlleva a la aceleración del cambio climático que nos perjudica a todos por igual.

Hoy te invito a detenerte, elevar la vista y observar las golondrinas que ya sobrevuelan el cielo de la ciudad. Proteger a las aves migratorias depende de todos y si lo logramos vamos a estar cuidando de nuestra salud al mismo tiempo.

Fuentes:

(1) Cueto, Víctor R., y Javier Lopez De Casenave. 2006. «Nuevas Miradas Sobre Las Aves Migratorias Americanas: Técnicas, Patrones, Procesos Y Mecanismos». El Hornero 21 (2). Argentina, ARG:61-63. https://doi.org/10.56178/eh.v21i2.787.)

(2) Cueto, Víctor R. 2003. «Un Viaje Al Maravilloso Mundo De Las Aves Migratorias». El Hornero 18 (1). Argentina, ARG:69-70. https://doi.org/10.56178/eh.v18i1.867 )

https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-de-las-aves-migratorias-2023
https://www.worldmigratorybirdday.org/

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible