Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Día Mundial del Animal sin Hogar

17 de Agosto

Laura Ruiz

La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, cuya sigla en inglés es ISAR, promovió en 1992 que cada 17 de agosto se celebre el Día Internacional del Animal sin Hogar.

La intención de esta fecha es buscar una solución a los animales de compañía que se encuentran en la calle. Reflexionar sobre estos temas es generar empatía, es promover el cuidado de las mascotas, conocer sobre los problemas que generan los perros y gatos ferales, evitar el abandono y la crueldad animal. Además, podemos agregar la transmisión de enfermedades a los humanos, las denominadas zoonosis.

En Argentina, según investigaciones de La Red de Políticas Públicas (organización que trabaja en el equilibrio de la población canina y felina), existen millones perros y gatos vagabundos, sólo el 10% consigue hogar, mientras que el 80% muere antes de cumplir los 3 años.

A través de diferentes encuestas se sabe que, en promedio, 1 de cada 3 hogares tiene un perro, en otros puede haber un gato por hogar y en hay casos en los que conviven ambos. Pero lamentablemente, todavía se siguen comprando mascotas, especialmente perros de raza y muchas veces no se habla de castración. La adopción responsable si bien crece, no es la única solución a la población de animales callejeros. Por este motivo es que se propone a la castración como método de ayuda para el control de la población de animales callejeros. Pero todo esto no es posible sin la Educación. Todo va de la mano indefectiblemente.  

Podemos decir que las principales causas que motivan el abandono de una mascota son temas económicos asociados al desconocimiento de la raza o tipo de mascota y el descontrol de la natalidad.

Tener una mascota conlleva una responsabilidad, por un lado, ocuparse de su salud y esto tiene que ver con los controles periódicos con su veterinario, desparasitar y vacunar en los plazos correspondientes y por otro lado, mantenerlo dentro de la casa, evitando que se escape y pueda causar daños a la fauna nativa, a ellos mismos y a otras mascotas. Los paseos deben ser con correa para evitar distintos inconvenientes. Todo lo antedicho se llama “Tenencia Responsable de Mascotas” y responde al cuidado de la salud y bienestar emocional de los animales de compañía.

Una forma de cuidar a nuestros perros y gatos tiene que ver con la esterilización/castración tanto de hembras como de machos, eso evitará que se escapen, se peleen, sufran un accidente y puedan encontrar la muerte. Existe la creencia popular de que hay que esterilizar solo a las hembras, pero sabiendo que los machos se escapan y pueden preñar a más de una hembra a la vez, es cuestión de un cálculo para darnos cuenta de la gravedad del problema. Incluso, la castración en machos trae beneficios extras que tienen que ver con su conducta. Pero la esterilización sanitaria no sólo evitará los embarazos y la transmisión de enfermedades entre ellos, sino que además ayudará a prevenir ciertas patologías ligadas a los órganos reproductivos.

Hoy en día y desde hace años, existen diferentes agrupaciones e instituciones que se dedican a castrar gratuitamente a perros y gatos, incluso ciudadanos con iniciativa personal suelen rescatar perros de la calle para castrarlos y luego encontrarles un hogar. 

Identificar esta problemática, pensar e implementar soluciones, acudir a la asociación de diferentes agrupaciones para lograr una sinergia que contribuya al mejoramiento y disminución de animales de compañía que se encuentran abandonados en las calles, es el único camino que logrará cumplir no solo con el objetivo de cuidar de la salud de los animales, sino que además se cuidará la salud de las personas y del ambiente, en definitiva, hablamos de Una Salud.  

¡No compres, adopta un animalito de un refugio y dale una mejor vida a él y a vos!

#diadelanimalsinhogar #adopcionresponsable #isar #animalessinhogar 

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Suscripcion gratuita

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible