Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Día Mundial del Perro

Día Mundial del Perro. 21 de Julio

Laura Ruiz

¿Cómo no celebrar a este compañero o compañera de vida? Seguramente muchos de nosotros hemos compartido tiempo de alguna forma con un perro. O tal vez ese integrante de la familia esté por llegar en cualquier momento…

Desde el 2004 se ha creado esta efeméride de carácter internacional para poner al alcance de todos más que información sobre nuestros amigos peludos. 

La idea es visibilizar la cantidad de perritos de distinta edad que se encuentran en las calles o en algún refugio a la espera de un hogar donde crecer o donde pasar el último tramo de su vida. 

Según distintos estudios, se estima que es altísimo el porcentaje de perros abandonados a nivel mundial (70%), aunque con la llegada del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, las adopciones aumentaron debido a que las personas disponían de más tiempo en sus casas para la adaptación de un perrito. También es sabido que, históricamente cientos de animales han sido abandonados al comienzo del verano por familias que al irse de vacaciones y no poder llevarlos con ellos, los dejaban en las calles… 

Fotografía por Roberto García

Lo cierto es que por más que haya habido un incremento en la tasa de adopción, no es suficiente y el gran número de perros abandonados es avasallante. Además de la toma de consciencia es necesario el desarrollo e implementación de medidas más fuertes que den abrigo a los callejeritos y se ocupen de la esterilización sanitaria y su relocalización ya que con la labor de las ONGs y protectoras civiles, no se obtienen los resultados deseados. 

Y si mencionamos el lado opuesto de todo esto, debemos decir que hay quienes cuidan al extremo a sus mascotas, no solo ocupándose de la atención veterinaria, sino que, además, ¡comprándoles todo tipo de juguetes y hasta ropa! y no dejemos de mencionar aquellos que tienen redes sociales y comparten su vida diaria con sus seguidores. 

Según la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires de 2018 publicada en 2020, existen 475.000 perros al cuidado de las personas, siendo en un 51,7% perros de raza, con especial tendencia a no castrarlos.

Las diferentes razas de perros han sido desarrolladas con intención de brindar algo al ser humano, desde protección, ayuda en la caza, auxilio como “rescatistas”, acompañamiento terapéutico, asistencia para personas ciegas o sordas o como profesionales que detectan drogas. Y este “desarrollo” ha fomentado el lado avaro y egoísta del ser humano, en cuanto a la reproducción y cría de perros de raza, viviendo en situaciones deplorables e indignas por el solo fin de obtener más y más crías para vender…Todo el negocio de los perros de raza o de moda, no hace más que fortalecer un mercado que los denigra, maltratándolos e incluso llevándolos a la muerte. 

Algo a tener en cuenta cuando pienses en tener un perrito: existen muchos lugares donde acudir para su adopción, ¡¡¡no compres!!! ¡¡¡no seas parte del negocio!!! Además, hay jornadas de vacunación y castración sin costo alguno.

Los perros no son juguetes, eso es algo muy importante para recordar e inculcar a los pequeños de la familia, ya que muchas veces ellos piden tener una mascota, pero obviamente no saben todo lo que conlleva su cuidado y por esto, son los adultos quienes terminan cuidándolos y entrando en una relación de disconformidad. Más aún, no preguntar ni investigar un poco sobre qué tipo de perro conviene según el lugar donde vivimos y el tiempo que le podemos dedicar, termina convirtiéndolo en un problema.

Pero si hablamos de los beneficios de tener un perro en el hogar, debemos comenzar por un caudal inagotable de amor y compañía, y como tenemos la obligación de sacarlos a pasear al menos una vez al día, hacen que podamos despejarnos de las tareas diarias y tener una vida más activa. 

Por último, si debo marcar un lado no tan lindo de tener un compañero perruno, es que la vida de ellos es muy corta en relación a la nuestra y parece que se fueran muy pronto de nuestro lado, cuando aún nos quedan muchas cosas por vivir…. Algo que suena injusto para las personas… ¡Pero la realidad es que tener un perro nos cambia la vida para siempre!

Fuente: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2020/01/eah_2018_tenencia_responsable_perros_gatos.pdf 

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Suscripcion gratuita

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible