Cada 10 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal, documento histórico que proclama los derechos que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, religión, sexo, idioma, origen social, posición económica, o cualquier otra condición. La creación oficial del Día de los Derechos Humanos fue en 1950. Gracias a la importancia de la Declaración, muchos países la incorporaron en sus Constituciones para seguir sus lineamientos en políticas públicas y para que sus ciudadanos reciban protección legal. Sin embargo, aún existen grupos sociales con derechos postergados o vulnerados, por lo cual este día invita a una revisión y reflexión para que ningún ser humano quede excluido de los valores consagrados desde hace 74 años.
Asimismo, en 1998, al cumplirse 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se estableel Día Internacional de los Derechos Animales con el objetivo de reivindicar el respeto hacia todo ser sintiente, sin discriminar la especie a la cual pertenezcan. La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue promulgada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la reunión efectuada en septiembre de 1978, en la ciudad de Londres. El documento fue proclamado oficialmente al mes siguiente, en una sede de la UNESCO, sumando la presencia de representantes de 14 países. En él se establecen cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no someterlos a situaciones que les generen dolor y, no considerarlos propiedad.
Esta fecha implica la visibilización de lo que viven cientos de animales diariamente: maltrato, explotación y exterminio. Independiente de su especie, se deben reconocer y respetar los derechos de todos los seres sintientes. Esto no solo conlleva una mera preocupación por su bienestar. Si bien al día de hoy se han logrado ciertos avances que demuestran una mayor conciencia animal, aún queda mucho trabajo por hacer. En todo el mundo se cometen constantemente graves atropellos contra ellos: desde el maltrato y abandono a animales domésticos, la reducción a ser utilizados como medios para satisfacer intereses humanos, la caza furtiva, la eliminación de sus hábitats naturales o el tráfico ilegal. Si bien se han establecido algunas leyes que penan el maltrato y el abandono, enfatizando en la necesidad de establecer una tenencia responsable de animales de compañía o, se han prohibido los espectáculos con animales, aún falta que se desarrolle una protección que elimine de manera progresiva su uso como objetos de explotación. Por lo tanto, el Día Internacional de los Derechos de los Animales nos invita a reflexionar sobre la necesidad de seguir generando conciencia, de revisar las formas en las que nos vinculamos con los animales y, de seguir sumando leyes que contemplen más que su bienestar o no solo el de unos pocos.
Mercado Micaela Belén
Estudiante de Periodismo