Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Día Mundial de la Ecología

Cada 1 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Ecología”con la intención de reconocer el valor de esta disciplina científica junto con el trabajo de los ecólogos y, asimismo, continuar concientizando a la humanidad sobre la importancia de repensar nuestra relación con el ambiente para garantizar un vínculo sano y armonioso.

La palabra Ecología fue mencionada por primera vez en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel. Este neologismo se compone de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), es decir, estudio del hogar. Mientras que Haeckel acuñó el término, fue el biólogo danés Johannes Eugenius Warming el fundador de la ecología como ciencia por haber sido el primero en escribir un texto sobre el tema en 1895.

La Ecología es una rama de la biología que tiene como objeto de estudio las interrelaciones entre los seres vivos y el hábitat. Esto implica que esté atravesada por múltiples conocimientos que se vuelven imprescindibles para comprender la complejidad de vínculos que se generan en un ecosistema. 

En los últimos años, ha tenido que considerar y estudiar las constantes alteraciones que se presentan en el ambiente. Desde la desaparición de especies, la pérdida de hábitats, el cambio climático, la contaminación de las aguas, los suelos y el aire. Todos estos factores influyen en el desarrollo de la vida y en el comportamiento de los seres vivos.

Como se mencionó al principio, este día no solo implica celebrar a la Ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos sino que, además, tiene como propósito concientizar a la ciudadanía de que construir un vínculo sano con nuestro ambiente es condición indispensable para garantizar la vida en todas sus manifestaciones. Repensar nuestra responsabilidad como integrantes del planeta y tomar conciencia del impacto de nuestras acciones en la naturaleza es tarea obligada en este día, y cada día. Existen pequeños cambios de hábitos que podemos llevar a cabo en nuestra cotidianeidad: separar los residuos, compostar, reciclar, reutilizar, son alguno de ellos.

De nuestra responsabilidad y compromiso diario, del trabajo en conjunto a nivel mundial, nacional, provincial y municipal en materia de políticas que cuiden y preserven la naturaleza y de la constante reivindicación al derecho a un ambiente sano, depende el futuro del planeta y de nuestra vida.

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible