Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

16 de noviembre. Día Internacional del Patrimonio Mundial

Cada 16 de noviembre celebramos este acontecimiento desde 1972, por un lado conmemorando la firma de la Convención sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en París de ese año para la protección de lugares con un “valor universal excepcional” para la humanidad y por el otro, con el objetivo de dar a conocer estos lugares y lograr su mayor protección a nivel mundial.

La Convención del Patrimonio Mundial dependiente de la UNESCO  cuenta con la ratificación de 193 países, los cuales trabajan en conjunto para la identificación del patrimonio natural y cultural mundial y así promover su cuidado. Argentina es parte desde el año 1948.

Pero, ¿qué es el Patrimonio Natural y Cultural Mundial? Pues, son bienes que existen en el planeta que son de herencia de la humanidad y su preservación tiene que ver con el bienestar de las personas. Se encuentran agrupados en: Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural y Bienes Mixtos. Por ejemplo: monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos. También manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanía, gastronomía, las distintas lenguas. etc.

Y además los Parques Nacionales -como mayor nivel de protección existente-, ecosistemas, glaciares, bosques tropicales, cuevas, arrecifes coralinos, fauna y vegetación, montañas, etc.

Con todo esto, los bienes naturales y culturales ascienden a 1.121 sitios, de los cuales, 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, en 167 Estados miembros.

En nuestro país contamos con los siguientes 11 sitios: 

  1. Parque Nacional Los Glaciares 
  2. Las Misiones Jesuíticas Guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa Maria Mayor (Argentina), Ruins of Sao Miguel das Missoes (Brazil).
  3. Parque Nacional Iguazú 
  4. Cueva de las Manos, Río Pinturas
  5. Península Valdés
  6. Parques Naturales: Ischigualasto / Talampaya 
  7. Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba
  8. Quebrada de Humahuaca
  9. Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan
  10. El trabajo arquitectónico de Le Corbusier, como una gran contribución al Movimiento Moderno, la casa del Dr. Curutchet en La Plata.
  11. Parque Nacional Los Alerces

Pero muchos de estos sitios, a nivel mundial, corren algún tipo de peligro debido a causas antrópicas como el aceleramiento del cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico insostenible y las catástrofes naturales como consecuencia de los puntos anteriores. Otros ejemplos de estas actividades humanas que los ponen en riesgo son las guerras, la caza furtiva y tráfico ilegal de flora y fauna, el abandono de ganado y el pastoreo ilícito, la contaminación de los cuerpos de agua, los basurales a cielo abierto, las quemas irresponsables, la destrucción de bosques para emprendimientos urbanísticos o monocultivos, la sobreexplotación de recursos tales como la pesca, agricultura y minería. Para esto existe una lista de sitios en peligro. 

Te propongo leer más sobre este Patrimonio con el que contamos las personas y la forma en que podemos ayudar a protegerlos y conservarlos ya que todos tenemos algo en lo que podemos aportar. ¡Y por supuesto, la mejor manera de disfrutarlos!

Como es bien sabido: no se ama lo que no se conoce y no se protege lo que no se ama. 

http://whc.unesco.org/en/list/ 

Por Laura Ruiz

Técnica Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Naturalista y Educadora Ambiental

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible