Cada 16 de noviembre celebramos este acontecimiento desde 1972, por un lado conmemorando la firma de la Convención sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en París de ese año para la protección de lugares con un “valor universal excepcional” para la humanidad y por el otro, con el objetivo de dar a conocer estos lugares y lograr su mayor protección a nivel mundial.
La Convención del Patrimonio Mundial dependiente de la UNESCO cuenta con la ratificación de 193 países, los cuales trabajan en conjunto para la identificación del patrimonio natural y cultural mundial y así promover su cuidado. Argentina es parte desde el año 1948.
Pero, ¿qué es el Patrimonio Natural y Cultural Mundial? Pues, son bienes que existen en el planeta que son de herencia de la humanidad y su preservación tiene que ver con el bienestar de las personas. Se encuentran agrupados en: Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural y Bienes Mixtos. Por ejemplo: monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos. También manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanía, gastronomía, las distintas lenguas. etc.
Y además los Parques Nacionales -como mayor nivel de protección existente-, ecosistemas, glaciares, bosques tropicales, cuevas, arrecifes coralinos, fauna y vegetación, montañas, etc.
Con todo esto, los bienes naturales y culturales ascienden a 1.121 sitios, de los cuales, 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, en 167 Estados miembros.
En nuestro país contamos con los siguientes 11 sitios:
- Parque Nacional Los Glaciares
- Las Misiones Jesuíticas Guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa Maria Mayor (Argentina), Ruins of Sao Miguel das Missoes (Brazil).
- Parque Nacional Iguazú
- Cueva de las Manos, Río Pinturas
- Península Valdés
- Parques Naturales: Ischigualasto / Talampaya
- Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba
- Quebrada de Humahuaca
- Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan
- El trabajo arquitectónico de Le Corbusier, como una gran contribución al Movimiento Moderno, la casa del Dr. Curutchet en La Plata.
- Parque Nacional Los Alerces
Pero muchos de estos sitios, a nivel mundial, corren algún tipo de peligro debido a causas antrópicas como el aceleramiento del cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico insostenible y las catástrofes naturales como consecuencia de los puntos anteriores. Otros ejemplos de estas actividades humanas que los ponen en riesgo son las guerras, la caza furtiva y tráfico ilegal de flora y fauna, el abandono de ganado y el pastoreo ilícito, la contaminación de los cuerpos de agua, los basurales a cielo abierto, las quemas irresponsables, la destrucción de bosques para emprendimientos urbanísticos o monocultivos, la sobreexplotación de recursos tales como la pesca, agricultura y minería. Para esto existe una lista de sitios en peligro.
Te propongo leer más sobre este Patrimonio con el que contamos las personas y la forma en que podemos ayudar a protegerlos y conservarlos ya que todos tenemos algo en lo que podemos aportar. ¡Y por supuesto, la mejor manera de disfrutarlos!
Como es bien sabido: no se ama lo que no se conoce y no se protege lo que no se ama.
http://whc.unesco.org/en/list/
Por Laura Ruiz
Técnica Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Naturalista y Educadora Ambiental