Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo por la resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha coincide con la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1982. El año próximo comenzará otro hito importante para las culturas indígenas: la Década de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Celebrar y recordar este día cada año es una oportunidad más para crear conciencia sobre la situación precaria en la que viven los pueblos indígenas de todo el mundo y es sumamente importante para este momento en que vivimos una pandemia a nivel mundial donde las desigualdades quedan más expuestas que nunca: Accionar por el derecho a la atención médica sin discriminación, el acceso al agua potable, la higiene y la alimentación segura, así como la posibilidad de realizar el aislamiento y cuarentena recomendada. Sin dejar de lado el acceso a la información oficial respecto a los protocolos vigentes.

Las comunidades indígenas han sido reconocidas en muchos artículos de diferentes leyes y tratados, donde se destaca el derecho y el respeto a sus conocimientos sobre la Tierra y la Biodiversidad. Han sido alcanzados por distintas normativas a nivel internacional y nacional sobre la valorización de su lengua, cultura y sabiduría. Aun así, sus lenguas se encuentran en una situación vulnerable de desaparición ya que muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública. 

Hoy, estos pueblos, se encuentran amenazados por la industria minera que arrasa no solo con sus tierras, también con el agua que beben y el aire que respiran.

Según las Naciones Unidas, hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, representando el 6,2 % de la población mundial. 

Poseen diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades. Este organismo declara que el 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 por ciento de sus homólogos no indígenas y esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.

En Argentina se han registrado 45 pueblos indígenas que viven en más de 1676 comunidades, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en 2019.

Recordemos y hagamos cumplir el Artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, inciso 17 donde podemos leer el valor que se otorga a los pueblos que habitan la Nación:

“17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

¡Con todo respeto! Reivindicar a los pueblos indígenas es un deber y una deuda después de años de lucha donde se les ha quitado todo, desde sus tierras e identidad hasta sus derechos de vivir plenamente en igualdad con otros habitantes del mundo. Cuando han sido diezmados, negados e invisibilizados.

Más información:

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/normativa

https://es.unesco.org/commemorations/indigenouspeoplesday

https://www.un.org/es/observances/indigenous-day https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-9345/

Laura Ruiz

Técnica Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Naturalista y Educadora Ambiental.

Día Mundial del Agua

Agua potable en Argentina, ¿podremos tener aquí un nuevo Montevideo?  Nancy Lago Consultora ambiental, docente universitaria y asesora en proyectos especiales de la

Leer más »

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción

Pre-inscripción

Alimentación saludable y sostenible