Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Celebremos las orcas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Inspirados en una serie de eventos ocurridos en el mes de julio de diferentes años, se elige esta fecha para celebrar a las orcas. Siendo el primero de ellos en 2002 cuando se logró rescatar una joven hembra a quien llamaron Springer que fue hallada en la costa oeste de los Estados Unidos. Esta orca fue rehabilitada y liberada con éxito, siendo observada tiempo después con su familia. Y en 2013 pudo ser vista con una cría.

¿Qué es una orca?

La orca es la especie más grande de la familia de los delfines, dentro del grupo de los odontocetos (cetáceos con dientes) bien diferentes de los misticetos (cetáceos con barbas, donde ubicamos a las ballenas) y al igual que nosotros, son mamíferos. Como depredadores tope del océano se alimentan de diferentes especies de animales como peces, tortugas, aves y otros mamíferos marinos, desde lobos marinos y focas hasta otros delfines y ballenas. Las orcas viven en grupos familiares matrilineales, donde su líder es la hembra más vieja, la abuela, y junto a ella nadan hijas, hijos, nietos. Los machos adultos buscan otros grupos para aparearse evitando así problemas de consanguinidad. Pueden vivir en grupos de 2 individuos hasta más de 100 dependiendo del lugar en que las observemos, ya que son animales cosmopolitas (viven en todos los mares y océanos). En estos grupos ocurre algo muy importante: ¡hay enseñanzas! Las costumbres se transmiten de la abuela al resto del grupo, y los adultos enseñan las técnicas de caza a los cachorros, algo fundamental para su supervivencia.

Foto de la orca Mel cazando en Península Valdés, tomada por Roberto García.

Un día dedicado a las orcas nos permite reflexionar, investigar, preguntar, preguntarnos y divulgar sobre su situación a nivel mundial. Repensar las decisiones sobre el lugar donde vacacionar y evitar concurrir a acuarios y oceanarios para verlos cautivos, privados de crecer con sus familias y recibir esas enseñanzas tan importantes que se transmiten de generación en generación. Por lo tanto, podemos optar por recorrer lugares donde verlas en libertad ya sea desplazándose, alimentándose o saltando en el mar.

También podemos interiorizarnos sobre los problemas que afrontan las orcas: desconocimiento, temor, contaminación acústica de los mares, contaminación con plásticos, tóxicos provenientes de las ciudades. En este último caso, al ser depredadores tope tienden a biomagnificar los tóxicos que ingieren con sus presas y acumularlos en sus tejidos, con lo cual son fácilmente transmisibles de madres a fetos a través de la placenta y a las crías por medio de la lactancia. Si bien hoy en día en muchos países del mundo está prohibida su captura para llevarlas a acuarios, el ser humano es quien las pone en peligro por sus acciones, incluso por seguir concurriendo a los parques marinos a divertirse viéndolas ser parte de espectáculos circenses carentes de educación. 

¿Y qué tienen de especial las orcas? ¿Por qué las amamos? Tal vez solo porque son lindas, maravillosas, majestuosas, por sus colores, por su tamaño imponente, porque son los depredadores tope, o muchas otras razones que se te puedan cruzar por la cabeza, al punto de colocarnos sobrenombres que incluyen la palabra orca en honor a ellas (como es mi caso: laura.orcas).

Se las llama de distinta forma, según la cultura o idioma de la región y encontramos, por ejemplo, estos nombres: sea wolves, pandas del mar, killer whale, ballena asesina, orque, De estos, no son apropiados el de “killer whale” y su traducción al español de “ballena asesina”, ya que ni se trata de una ballena, ni es asesina, solamente es un animal carnívoro, depredador tope de los océanos y además ese adjetivo es propio de los humanos y no de los animales. 

¡¡¡En este día de las orcas, te deseo que seas tan feliz y libre como una orca en el océano!!!

Seguir leyendo: https://www.worldorcaday.org/ 

http://pn-orca.org/

ORCAS de Buenos Aires:

http://www.facebook.com/groups/659576620784930/ 

Laura Ruiz

Técnica Universitaria en Conservación de la Biodiversidad

Educadora ambiental. Divulgadora Naturalista

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción