Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

Reimagina. Recrea. Restaura

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 5 de junio de 2021, en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, se produce el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas(2021-2030). El objetivo de estos diez años será revertir el deterioro en la naturaleza y recuperar sus funciones ecológicas.  

Entendemos por ecosistema a cada uno de los sistemas biológicos formados por las comunidades de seres vivos, el ambiente y las relaciones que allí ocurren. Existen ecosistemas en escalas y condiciones muy diferentes, como por ejemplo charcos, árboles, bosques enteros, pastizales, océanos, ciudades hasta incluso todo el planeta. Las personas y sus acciones no quedan afuera de eso: somos seres vivos, formamos parte de estos sistemas e intervenimos en ellos.

Cada uno de los ecosistemas, con sus particularidades, se ha visto afectado por las acciones humanas, ya sea por la contaminación, la sobreexplotación, el mal manejo de tierras, los incendios, entre muchas otras causas. Esa degradación es lo que se busca modificar en este decenio, asumiendo que nuestra capacidad de gestión ambiental será clave para hacer frente a los daños que la misma humanidad ha provocado.

El Planeta Tierra y el desarrollo de la vida en él (la nuestra incluida) dependen de la subsistencia de todos los ecosistemas. Se busca combatir el cambio climático, las extinciones masivas, la desigualdad y todas las consecuencias que provoca el daño en el ambiente. Por todo esto su restauración se ha convertido en un objetivo impostergable.

Frente a esta situación, el lema de este año para el Día del Ambiente es: “Reimagina, recrea, restaura”.  Porque es necesario actuar con imaginación y creatividad, tomar impulso y elegir otro rumbo para la humanidad. En este día (pero también en este año y en este decenio) el eje está puesto en la restauración como condición imprescindible para un futuro sustentable.

Dentro de este marco la Organización de las Naciones Unidas propone como estrategia llevar a cabo estas diez acciones:

  1. Empoderar un movimiento mundial
  2. Financiar la restauración sobre el terreno
  3. Establecer los incentivos adecuados
  4. Fomentar el liderazgo positivo y la participación
  5. Cambiar los comportamientos
  6. Invertir en investigación
  7. Desarrollar la capacidad
  8. Impulsar una cultura de la restauración
  9. Construir la próxima generación
  10. Escuchar y aprender

Creemos que la responsabilidad ciudadana y las acciones individuales son importantes, pero tenemos la seguridad de que la solución será colectiva y en comunidad, siempre.

El Día Mundial del Ambiente nos invita a reimaginar otro mundo, a recrear otra realidad posible y a restaurar nuestros ecosistemas. Volvamos a contactarnos con el ambiente, a honrar sinceramente a la Pachamama, a escucharla cuando nos habla y hacernos uno con ella.

Dejemos de ser la especie que destruye su propio hogar y empecemos a ser, como dice el hashtag, la #GeneraciónRestauración.

Andrea Truffa

Prof. de Biología y Comunicadora Ambiental

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción