Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La diversidad biológica se refiere a la variedad de seres vivos que habitan en el planeta, considerando sus múltiples dimensiones: genética, específica, poblacional, ecosistémica y las diferentes relaciones y procesos que ocurren.
Cuidar y sostener la biodiversidad tiene motivos ecológicos, ya que posibilita la estabilidad en los ecosistemas y su capacidad de resiliencia y restauración, pero también existen cuestiones epidemiológicas, éticas, sociales y económicas, todas ellas vinculados a las personas.
Todas las actividades humanas tienen un impacto ambiental y esto no puede desconocerse si se pretende que sean sustentables en el tiempo. De acuerdo con diferentes estudios, el aumento de zoonosis en los últimos años estaría relacionada con la pérdida de la diversidad biológica, como consecuencia de la destrucción del ambiente y el hacinamiento de los animales de cría.
Conservar la biodiversidad también es central para el desarrollo humano considerando su rol en la provisión de recursos (como alimentos, materias primas o combustibles), evitando inundaciones, regulando el clima, favoreciendo la recreación y aportando al desarrollo cultural y científico.

En Argentina algunos de los principales factores que aceleran la pérdida de biodiversidad son la expansión de tierras agropecuarias sobre ecosistemas naturales, los monocultivos, las malas prácticas de manejo ganadero, la introducción de especies exóticas, el tráfico ilegal y la contaminación.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nos invitan a repensar y modificar nuestro vínculo con la naturaleza, dejando de lado el modelo extractivista y utilitarista y pensar en un paradigma donde nosotros/as también somos parte de ella, por lo que nuestro vínculo con la biodiversidad no debería sernos ajeno.

Dos de dichos Objetivos se refieren puntualmente al cuidado de la biodiversidad:

  • El ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
  • El ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Más allá de estos puntos, que forman parte de una agenda de desarrollo sostenible mundial, la realidad nos demuestra que la pérdida de la biodiversidad se sigue acelerando y es necesario generar un cambio realmente significativo, que no quede solamente en promesas.

SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Desde la Fundación Espacios Verdes creemos en la Educación para la Sustentabilidad como una herramienta clave para generar conciencia solidaria ambiental, que promueva la calidad de vida de las personas en armonía con la naturaleza. 

El respeto por la biodiversidad es uno de los objetivos de la recientemente sancionada Ley de Educación Ambiental Integral que busca promover una transformación cultural desde la educación formal y no formal. Celebramos la sanción de esta ley y esperamos que estos temas sean centrales en todos los ámbitos de la vida social, logrando responsabilidad y compromiso con el ambiente tanto en el ámbito privado como público.

Todos/as somos parte de la solución, como dice el lema de la ONU para esta fecha, pero quienes tienen más poder y toman decisiones claves deberán ser los primeros en asumir este compromiso.

Logo y eslogan propuestos por la ONU para el 22 de mayo de 2021

Andrea Truffa

Prof. de Biología y Comunicadora Ambiental

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción