Fundación Espacios Verdes

Fundación Espacios Verdes

Organización sin fines de lucro con la misión de promover la mejora en la calidad de vida en armonía con la naturaleza a través de la Educación Ambiental.

fev.org.ar

17 de Mayo. Día Mundial del Reciclaje

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde 2018, día 17 de mayo se celebra el “Día Mundial del Reciclaje” y como sucede con muchas fechas, el objetivo es acercar a la gente la realidad que muchos desconocen, nuevos conceptos y ayudar a la toma de conciencia sobre cuestiones relacionadas a la basura que generamos. Y rápidamente relacionamos la basura con el cambio climático, el cuidado del ambiente y por supuesto, con cambios de hábitos. 

La palabra “reciclaje” se refiere al proceso por el cual un material o producto ya utilizado, y que podría ser desechado, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Y por esto, se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

El símbolo del reciclaje fue creado por Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, quien fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary pensó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recolección de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

¿Y por qué es necesario el Reciclaje?

  • Para reducir la cantidad de residuos y, por ende, la contaminación del aire, agua y suelo.
  • Permite preservar los recursos naturales de donde se extrae mucha materia prima y evita el daño a los animales.
  • Reduce el costo de la producción de nuevos bienes.
  • Representa nuevas fuentes de trabajo.
  • Se ahorra la energía que implica extraer la materia prima, su procesamiento y transporte.

Para ahondar un poco más en el tema, veamos cuántas veces se puede reciclar los distintos materiales:

  • Metal: se puede fundir y reciclar un número infinito de veces.
  • Vidrio: también infinidad de veces, sin comprometer la calidad.
  • Papel: aproximadamente 7 veces.
  • Envases de plástico: alrededor de 7 veces.

Las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Todos podemos practicar las dos primeras, ¿de qué manera? Evitando el consumo de plástico que luego vamos a tirar, como los descartables o los envoltorios innecesarios. Podemos darle más de un uso a muchas cosas antes de descartarlas por completo y eso no solo cuida el planeta, también nuestra economía. Por ejemplo, empleando botellas de vidrio que se pueden utilizar muchas veces o implementando el uso de botellas retornables.

Para Reciclar se requiere de un procedimiento más complejo que no es posible de realizar en nuestros hogares, por lo tanto, podemos comenzar por separar estos elementos para luego llevarlos a lugares donde se encarguen de su reciclado. Colaborando con gente que trabaja de esto y disminuyendo la cantidad de basura que generamos en nuestros hogares.

¡Algo muy importante! Comenzar a separar nuestros desechos es darle una oportunidad a los residuos y no convertirlos en basura.

¡Pero esto no termina acá! Te invito a descubrir varias “Rs” más:

Reflexionar: a la hora de consumir, ¿realmente necesitamos lo que vamos a comprar? ¿Cuánto tiempo lo vamos a usar? ¿Podemos reemplazarlo con algo más amigable con el ambiente? 

Rechazar: ¡comencemos por no utilizar bolsas de plástico al ir de compras! Es un gran paso si llevas tu bolsa de tela, por ejemplo. Luego podemos ir un paso más allá y ver de qué otras cosas más podemos prescindir.

Reparar: no solo le agregamos vida útil a las cosas, también colaboramos con el trabajo de alguien más.

Reacondicionar: por ejemplo, ropa que luego podemos volver a usar o donar.

Infaltable el Compostaje: evita que todo lo orgánico vaya a parar a la basura y se pueda convertir en abono para la tierra de las macetas o jardines.

Por supuesto que podemos compartir estos hábitos con otras personas e ir multiplicando el mensaje de cuidado del ambiente, ya que nuestro planeta Tierra es nuestra casa y es la única que tenemos 😉

¡¡¡Celebremos el Día Mundial del Reciclaje compartiendo estos pequeños cambios!!!

Recomendación:

Video: La Historia de las Cosas https://youtu.be/ASoC231fE0U

Video: Man, de Steve Cutts https://youtu.be/WfGMYdalClU

Más información:

https://congresoregadiosyrenovables.es/dia-mundial-del-reciclaje/

https://www.agendaambiental.com/novedades

https://www.reciclame.info/

https://cuidemosnuestrarg.com.ar/2020/dia-mundial-del-reciclado/#.YJyVb7VKiUk

https://www.comunassustentables.org/dia-mundial-del-reciclaje

Laura Ruiz

Técnica Universitaria en Conservación de la Biodiversidad

Educadora ambiental. Divulgadora Naturalista

Copyright © 2021 Aprediendo en Verde. Todos los derechos reservados

Formulario

Preinscripción